lunes, 26 de diciembre de 2022

¿Qué pasa si comes fresas todos los días?


Las fresas son un tipo de especie frutal híbrida del género Fragaria. Aquí hay un hecho poco conocido sobre las fresas: en realidad no son bayas en absoluto. Técnicamente, la fresa es una fruta agregada, lo que significa que se forma a partir de una flor que tiene muchos ovarios. Cada "semilla" aparente que se puede ver en el exterior de la fruta es en realidad uno de los ovarios de la flor y tiene una semilla de fresa dentro.



Las fresas reciben su nombre de las pilas de paja que se amontonaban alrededor de las plantas para protegerlas de roedores y plagas. Tienen una larga historia que se remonta al menos a 2.200 años.

Con más investigaciones que salen cada año sobre los beneficios de la nutrición de las fresas y la importancia de incluir bayas en una dieta saludable, las fresas han seguido creciendo en popularidad a medida que su demanda ha aumentado continuamente durante el último siglo.

1- Rica en Antioxidantes.

Aunque hay relativamente pocas calorías de fresa en una taza de bayas frescas, hay muchos antioxidantes y vitaminas en la nutrición de las fresas. Según los estudios de nutrición de fresas, las fresas son una gran fuente de varios antioxidantes, incluidas antocianinas como pelargonidina, ácido elágico y otros elagitaninos, procianidinas, uteolina, ácido gálico, flavonoles, polifenoles, taninos, quercetina y muchos otros. Las investigaciones muestran que son una de las fuentes más conocidas de numerosas antocianinas y antioxidantes fenólicos.

Las semillas y la “carne” de la fresa albergan estos compuestos especiales, además de otros dos micronutrientes principales (vitaminas) que actúan como antioxidantes en el cuerpo: vitamina A (en forma de betacaroteno, que es un precursor de la vitamina A) y vitamina C (en forma de ácido ascórbico).

Sus antioxidantes son una de las primeras líneas de defensa del cuerpo, ya que reducen el daño de los radicales libres que conduce a la inflamación y al desarrollo de enfermedades crónicas. Los antioxidantes "donan" electrones a los radicales libres inestables a los que les faltan electrones. Esto significa que los radicales libres no buscan tomar electrones de las células sanas cercanas, que luego serán destruidas.

Los antioxidantes retrasan la aparición del estrés oxidativo, que es responsable del proceso de envejecimiento y la formación de la mayoría de las enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y los trastornos neurológicos.

2- Protege Contra el Cáncer.

La investigación muestra que uno de los beneficios para la salud más importantes de las fresas y los arándanos es la capacidad de luchar contra el cáncer. Es por eso que son dos de los mejores alimentos para combatir el cáncer. Los compuestos individuales de las fresas han demostrado actividad anticancerígena en varios sistemas experimentales diferentes. La investigación muestra que los beneficios de la fresa incluyen la capacidad de bloquear el inicio de la formación de células cancerosas (llamada carcinogénesis) y suprimir la progresión y proliferación de tumores cancerosos.

En estudios controlados, los resultados mostraron que cuando los participantes recibieron extracto de fresa que contenía antioxidantes de antocianina, las células de cáncer de hígado humano se inhibieron significativamente en comparación con el grupo que no recibió el extracto. El consumo de bayas también se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de piel.

3- Defiende contra las enfermedades del corazón.

Cuando se trata de la salud del corazón, ¿qué sucede si comes fresas todos los días? Los antioxidantes de la fresa combaten el proceso de oxidación, que es crucial porque el daño oxidativo se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otras formas de enfermedad coronaria. Los antioxidantes de la fresa ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al inhibir la oxidación del colesterol LDL "malo", limitar la oxidación de lípidos y la acumulación de placa en las arterias, mejorar la función de los vasos sanguíneos y la presión arterial, y disminuir la tendencia a la formación de coágulos sanguíneos peligrosos dentro de los vasos sanguíneos (llamados trombosis).

Un estudio encontró que entre los adultos con hiperlipidemia, la suplementación con fresas redujo el daño oxidativo al LDL mientras mantenía las reducciones en los lípidos en la sangre y mejoraba la palatabilidad de la dieta. Además, se ha demostrado que los extractos de fresa disminuyen la respuesta inflamatoria dentro del cuerpo, que es una de las principales causas de enfermedades del corazón.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario