miércoles, 28 de diciembre de 2022

5 beneficios comprobados para la salud de los tomates.

1. Los tomates pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Un estudio ha sugerido que los hombres que comen más de 10 porciones de tomates cada semana tienen un 18% menos de riesgo de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en los hombres a nivel mundial, con tasas más altas en los países desarrollados, que algunos expertos en salud creen que está asociado con un estilo de vida y una dieta occidentalizados.



2. Los tomates pueden ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Según la investigación, el consumo de tomates y productos a base de tomate está relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. Los tomates son una excelente fuente del antioxidante licopeno.


El estudio descubrió que las personas que tenían los niveles más altos de licopeno en la sangre tenían un 55 % menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con las personas que tenían los niveles más bajos de licopeno en la sangre.


3. Los tomates pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.

Según un estudio, una dieta rica en tomate podría ayudar a proteger a las mujeres posmenopáusicas en riesgo de cáncer de mama. El riesgo de cáncer de mama aumenta en mujeres posmenopáusicas a medida que aumenta su índice de masa corporal.

El estudio descubrió que consumir una dieta alta en tomates impactó positivamente los niveles de hormonas que juegan un papel en la regulación del metabolismo del azúcar y las grasas.

4. Los tomates pueden ayudar a prevenir enfermedades vasculares.

Los investigadores han descubierto que un nutriente que se encuentra en los tomates puede prevenir el inicio de enfermedades vasculares. El estudio muestra que el compuesto 9-oxo-octadecadienoico que se encuentra en los tomates tiene propiedades antidislipidémicas.

Los investigadores se centraron en extractos que se ocupan de la dislipidemia, una condición que se debe a un desequilibrio de lípidos en el torrente sanguíneo, como el colesterol, el colesterol LDL, los triglicéridos y el colesterol HDL.

La dislipidemia por sí sola normalmente no presenta síntomas; sin embargo, puede dar lugar a enfermedades vasculares sintomáticas como la cirrosis y la arteriosclerosis. Para poder prevenir estas enfermedades es necesario evitar un aumento en la acumulación de lípidos.

Se sabe que los tomates contienen varios compuestos buenos para la salud.

Para este estudio, se examinó el ácido 9-oxo-octadecadienoico por sus posibles efectos antidislipidémicos.

Se descubrió que el compuesto mejora la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo de los lípidos hepáticos. Estos resultados indican que el ácido 9-oxo-octadecadienoico tiene propiedades antidislipidemias y, en consecuencia, puede ayudar a prevenir enfermedades vasculares.

Encontrar un compuesto que ayude a la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad en los productos alimenticios es útil para tratar estas enfermedades. Significa que el tomate permite a las personas lidiar fácilmente con el inicio de la dislipidemia a través de su dieta diaria.

5. Los tomates pueden ayudar a proteger la piel contra el daño solar.

Según un estudio, el consumo de pasta de tomate podría brindar protección contra las quemaduras solares y el envejecimiento de la piel inducido por el sol. Para el estudio, se comparó la piel de 20 individuos, a un grupo de 10 individuos se les dio 5 cucharadas, o 55 g, de pasta de tomate junto con 10 g de aceite de oliva al día, y al otro grupo de 10 solo se le dio aceite de oliva, durante 12 semanas. .

La piel se expuso a la luz ultravioleta al comienzo y al final del estudio. Se encontraron mejoras significativas en la capacidad de la piel para protegerse contra la luz ultravioleta en el grupo que había consumido pasta de tomate.

Además de la reducción significativa de las quemaduras solares, el nivel de procolágeno de la piel aumentó significativamente en el grupo de dieta de tomate. El procolágeno es una molécula que proporciona estructura a la piel y la pérdida de esta molécula contribuye a la falta de elasticidad y al envejecimiento de la piel. Las cantidades de tomate que consumía el grupo eran comparables a las de consumir muchas comidas a base de tomate.

Muchos de los efectos dañinos de la luz ultravioleta son causados por la producción no deseada de moléculas llamadas especies reactivas de oxígeno que pueden dañar estructuras importantes de la piel. El daño solar por la exposición a la luz ultravioleta puede incluir cáncer de piel y arrugas prematuras.

La propiedad clave del tomate para salvar la piel es un potente antioxidante conocido como "licopeno", que puede neutralizar o "apagar" las moléculas dañinas. El licopeno es el pigmento rojo brillante que se encuentra en varias verduras y frutas rojas, pero los tomates cocidos tienen los niveles más altos. Hay una alta concentración de tomates cocidos en la pasta de tomate, lo que la convierte en una excelente fuente de licopeno.

En comparación con el grupo de control, se descubrió que el grupo que había consumido la pasta tenía un 33 % más de protección contra las quemaduras solares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario