domingo, 18 de septiembre de 2022

¿Qué pasa si comes fresas todos los días?

Las fresas son un tipo de especie frutal híbrida del género Fragaria. Aquí hay un hecho poco conocido sobre las fresas: en realidad no son bayas en absoluto. Técnicamente, la fresa es una fruta agregada, lo que significa que se forma a partir de una flor que tiene muchos ovarios. Cada "semilla" aparente que se puede ver en el exterior de la fruta es en realidad uno de los ovarios de la flor y tiene una semilla de fresa dentro.

Las fresas reciben su nombre de las pilas de paja que se amontonaban alrededor de las plantas para protegerlas de roedores y plagas. Tienen una larga historia que se remonta al menos a 2.200 años.

Con más investigaciones que salen cada año sobre los beneficios de la nutrición de las fresas y la importancia de incluir bayas en una dieta saludable, las fresas han seguido creciendo en popularidad a medida que su demanda ha aumentado continuamente durante el último siglo.

1- Rica en Antioxidantes.

Aunque hay relativamente pocas calorías de fresa en una taza de bayas frescas, hay muchos antioxidantes y vitaminas en la nutrición de las fresas. Según los estudios de nutrición de fresas, las fresas son una gran fuente de varios antioxidantes, incluidas antocianinas como pelargonidina, ácido elágico y otros elagitaninos, procianidinas, uteolina, ácido gálico, flavonoles, polifenoles, taninos, quercetina y muchos otros. Las investigaciones muestran que son una de las fuentes más conocidas de numerosas antocianinas y antioxidantes fenólicos.

Las semillas y la “carne” de la fresa albergan estos compuestos especiales, además de otros dos micronutrientes principales (vitaminas) que actúan como antioxidantes en el cuerpo: vitamina A (en forma de betacaroteno, que es un precursor de la vitamina A) y vitamina C (en forma de ácido ascórbico).

Sus antioxidantes son una de las primeras líneas de defensa del cuerpo, ya que reducen el daño de los radicales libres que conduce a la inflamación y al desarrollo de enfermedades crónicas. Los antioxidantes "donan" electrones a los radicales libres inestables a los que les faltan electrones. Esto significa que los radicales libres no buscan tomar electrones de las células sanas cercanas, que luego serán destruidas.


Los antioxidantes retrasan la aparición del estrés oxidativo, que es responsable del proceso de envejecimiento y la formación de la mayoría de las enfermedades, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y los trastornos neurológicos.

2- Protege Contra el Cáncer.

La investigación muestra que uno de los beneficios para la salud más importantes de las fresas y los arándanos es la capacidad de luchar contra el cáncer. Es por eso que son dos de los mejores alimentos para combatir el cáncer. Los compuestos individuales de las fresas han demostrado actividad anticancerígena en varios sistemas experimentales diferentes. La investigación muestra que los beneficios de la fresa incluyen la capacidad de bloquear el inicio de la formación de células cancerosas (llamada carcinogénesis) y suprimir la progresión y proliferación de tumores cancerosos.

En estudios controlados, los resultados mostraron que cuando los participantes recibieron extracto de fresa que contenía antioxidantes de antocianina, las células de cáncer de hígado humano se inhibieron significativamente en comparación con el grupo que no recibió el extracto. El consumo de bayas también se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de piel.

3- Defiende contra las enfermedades del corazón.

Cuando se trata de la salud del corazón, ¿qué sucede si comes fresas todos los días? Los antioxidantes de la fresa combaten el proceso de oxidación, que es crucial porque el daño oxidativo se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otras formas de enfermedad coronaria. Los antioxidantes de la fresa ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al inhibir la oxidación del colesterol LDL "malo", limitar la oxidación de lípidos y la acumulación de placa en las arterias, mejorar la función de los vasos sanguíneos y la presión arterial, y disminuir la tendencia a la formación de coágulos sanguíneos peligrosos dentro de los vasos sanguíneos (llamados trombosis).

Un estudio encontró que entre los adultos con hiperlipidemia, la suplementación con fresas redujo el daño oxidativo al LDL mientras mantenía las reducciones en los lípidos en la sangre y mejoraba la palatabilidad de la dieta. Además, se ha demostrado que los extractos de fresa disminuyen la respuesta inflamatoria dentro del cuerpo, que es una de las principales causas de enfermedades del corazón.

4- Protege la piel del daño.

Las influencias internas y externas a lo largo del tiempo alteran la condición y apariencia de la piel a medida que envejecemos. Como consecuencia de una mala alimentación, la exposición al sol y las toxinas ambientales, la piel sufre fotoenvejecimiento, inflamación y puede mostrar signos de disfunción inmunológica, acné y otros trastornos de la piel. Afortunadamente, los investigadores de nutrición están desarrollando nuevos conocimientos sobre la relación entre la ingesta de alimentos ricos en nutrientes y la salud de la piel. Los estudios muestran que ciertos alimentos vegetales resultan muy beneficiosos para las condiciones óptimas de la piel, incluidos los alimentos ricos en antioxidantes como las fresas.

Algunos de los mejores alimentos para la salud de la piel son las fresas y otras bayas. Las bayas contienen antioxidantes como la vitamina A y la vitamina C, que están asociadas con la mejora de las propiedades de la piel, incluida la hidratación, la producción de sebo, niveles más bajos de arrugas y decoloración, un riesgo reducido de cáncer de piel y una mayor elasticidad.

Los altos niveles de vitamina C, uno de los mayores beneficios de la nutrición con fresas, tiene beneficios adicionales relacionados con la promoción de la síntesis de colágeno, la fotoprotección de la luz ultravioleta, el aclaramiento de la hiperpigmentación y la mejora de una variedad de erupciones inflamatorias que también pueden aparecer en la piel.

5- Beneficia la Salud Cerebral y Previene Enfermedades Neurodegenerativas.

¿Quieres otro beneficio más de la nutrición de la fresa? Los estudios indican que las dietas ricas en fresas y otras bayas pueden tener el potencial de proteger contra el envejecimiento en el cerebro. Las bayas tienen un alto contenido de flavonoides, especialmente antocianidinas, que se sabe que mejoran la cognición en estudios experimentales.

En un estudio publicado en Annals of Neurology, cuando los investigadores evaluaron si el consumo a largo plazo de bayas y flavonoides estaba asociado con tasas más lentas de deterioro cognitivo en adultos mayores, los resultados mostraron una correlación positiva entre un mayor consumo de bayas y una tasa más lenta de daño por oxidación en el cerebro. Por esta razón, los profesionales de la salud recomiendan que la población en general incluya bayas en su dieta con la mayor frecuencia posible por su capacidad de defensa contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro, la pérdida de memoria y enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

6- Alto en fibra y ayuda en la desintoxicación.

Las fresas ayudan a desintoxicar el cuerpo al ayudar a restaurar la salud del tracto digestivo, promover la regularidad digestiva y proporcionar antioxidantes antiinflamatorios. La vitamina A y la vitamina C son necesarias para cualquier esfuerzo continuo de desintoxicación de su cuerpo, además de la fibra soluble y la fibra insoluble. Los antioxidantes vitales son especialmente necesarios durante el proceso de desintoxicación del cuerpo para neutralizar y eliminar las toxinas que inducen el daño excesivo de los radicales libres, la inflamación y los trastornos digestivos.

Los alimentos ricos en fibra como las fresas pueden ayudar a mantener el sistema digestivo en buen estado de salud al prevenir el estreñimiento, equilibrar el nivel de pH del intestino y reducir la inflamación en el intestino, lo que puede provocar el síndrome del intestino permeable y otras afecciones digestivas. Debido a que es una fruta rica en fibra, también tiene una puntuación relativamente baja en el índice glucémico.

7- Alto en Manganeso.

Una taza de fresas proporciona un impresionante 28 por ciento de la cantidad diaria recomendada de manganeso. El manganeso es necesario para la salud adecuada del sistema nervioso y el cerebro y puede ayudar a prevenir trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y la epilepsia según los estudios. El rico suministro de manganeso es uno de los mejores beneficios de la fresa para los hombres, ya que este mineral es necesario para la formación de huesos y tejidos conectivos fuertes, la coagulación sanguínea saludable y la producción de hormonas sexuales reproductivas.

8- Apoya el embarazo saludable.

Las fresas son una buena fuente de folato, un tipo de vitamina B que ayuda a que los tejidos crezcan, las células funcionen correctamente y es crucial para un embarazo saludable. Consumir o tomar la cantidad correcta de folato antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertos defectos congénitos, incluida la espina bífida. También ayuda a prevenir la anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario