sábado, 20 de agosto de 2022

7 maneras de aumentar la dopamina en tu cerebro.



La dopamina es conocida como el neurotransmisor de "sentirse bien". Es una sustancia química que envía mensajes en el cerebro. Se libera durante actividades placenteras como comer alimentos que amamos o tener relaciones sexuales.

Cuando la dopamina se libera en grandes cantidades, provoca sentimientos de satisfacción y placer como recompensa por comportamientos específicos. Esto provoca que repitamos esos comportamientos para volver a sentir esa satisfacción.

La dopamina aumenta la motivación, el estado de ánimo, la memoria y la atención. También participa en la regulación de las respuestas emocionales, el aprendizaje y el movimiento corporal.

Pero cuando los niveles de dopamina caen demasiado, puede causar una disminución de la motivación y el disfrute de las cosas que la gente suele amar. El sistema nervioso generalmente hace un buen trabajo al regular la dopamina. Sin embargo, hay algunas formas en que puede aumentar la dopamina en su cerebro.

7 maneras de aumentar la dopamina en tu cerebro:

1. Haga ejercicio regularmente.

El ejercicio es una forma comprobada de mejorar su estado de ánimo. Eso no solo se puede atribuir a un aumento de la dopamina porque el ejercicio aumenta las endorfinas, lo que también mejorará tu estado de ánimo. Sin embargo, hay algunas investigaciones que sugieren que el ejercicio regular aumenta los niveles de dopamina, aunque se necesita más investigación para explorarlo.

Trate de hacer ejercicio durante al menos 20 minutos al día. Ya sea que esté caminando, corriendo, practicando yoga o practicando un deporte con amigos, hacer al menos 20 minutos de movimiento hará maravillas con su estado de ánimo.

2- Duerme lo suficiente.

La producción de dopamina tiene lugar dentro del ritmo natural de dormir por la noche y despertarse por la mañana. Cuando este ritmo se interrumpe, la producción de dopamina cae. Los niveles más bajos de dopamina pueden causar una mala coordinación y concentración.

Si tiene dificultades para dormir toda la noche, hay algunas cosas que puede probar. Tenga un horario de sueño regular en el que se vaya a la cama y se despierte a la misma hora todos los días. No use cafeína por la noche, deshágase de la luz artificial y reduzca el ruido en su dormitorio, y solo use su dormitorio para dormir.


3- Pasa tiempo al aire libre.

Obtener suficiente luz solar es importante para la producción de dopamina y otros neurotransmisores. No recibir suficiente luz solar, lo cual es difícil para muchos durante los meses de invierno, puede generar sentimientos de tristeza o depresión.


Trate de pasar tiempo al aire libre siempre que salga el sol durante los períodos de poca luz solar. Use precauciones como protector solar para proteger su piel. Si la luz del sol no está disponible donde vive durante largos períodos de tiempo, es posible que desee considerar otra solución, como una caja de terapia de luz.

4- Consumir alimentos ricos en tirosina.

Un aminoácido llamado tirosina es importante para la producción de dopamina. La tirosina se encuentra en alimentos ricos en proteínas, que incluyen:

 

carnes

pez.

lácteos.

soya

legumbres

5- Evita los alimentos procesados.

Los alimentos procesados, especialmente los que tienen un alto contenido de grasas saturadas, pueden afectar la capacidad de la dopamina para enviar señales al cerebro. Aumentar demasiadas grasas saturadas puede conducir a un funcionamiento cognitivo y una memoria deficientes. También puede conducir a un aumento de la inflamación en el cuerpo. Aunque no es necesario eliminar las grasas saturadas por completo, es mejor consumirlas solo en cantidades limitadas.

6- Aumenta tu ingesta de magnesio.

Existe evidencia de que cuando los niveles de magnesio son bajos, los niveles de dopamina disminuyen, lo que aumenta el riesgo de depresión. Pero aumentar la ingesta de magnesio puede aumentar los niveles de dopamina y tener efectos antidepresivos.

Puede aumentar el magnesio en su dieta comiendo semillas, nueces, soya, frijoles y granos integrales. Si no puede obtener suficiente magnesio de los alimentos que come, puede intentar tomar un suplemento.

7- Intenta meditar.

La mediación regular se ha relacionado durante mucho tiempo con una mejora en la salud mental y física. La investigación ahora sugiere que este bienestar mejorado podría ser el resultado de un aumento en los niveles de dopamina después de meditar. Un estudio de ocho profesores de meditación encontró que sus niveles de dopamina aumentaron en un 64 % después de una hora de meditación.

Si bien algunas personas pueden encontrar la meditación intimidante, hay muchas maneras de hacerlo. Puedes meditar sentado, de pie, caminando o acostado. Y hay muchas aplicaciones que pueden guiarlo a través de meditaciones que comienzan en solo unos minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario