miércoles, 12 de octubre de 2022

¿Qué sucede si su deficiencia de B12 no se trata?


Sus glóbulos rojos, nervios y cerebro dependen de la vitamina B12. Pero algunas personas no obtienen suficiente de este nutriente. Cuando no se trata, una deficiencia de vitamina B12 puede causar una serie de problemas de salud. Algunos son leves, mientras que otros son más graves.



Ciertos grupos son más propensos que otros a tener niveles realmente bajos. A veces puede tener una deficiencia y no saberlo. Es posible que desee pedirle a su médico que verifique sus niveles de B12 si cumple con alguno de los siguientes:

Eres vegano o vegetariano estricto.

Tiene una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Tienes la enfermedad celíaca.

Tienes más de 50 años.

Te han operado el estómago.

Tiene antecedentes familiares de anemia perniciosa.

Un simple análisis de sangre puede mostrar si sus niveles de B12 no están donde deberían estar. El tratamiento, incluidas las inyecciones o los suplementos, puede ayudarlo a estar saludable. Pero si ignora su deficiencia, estas son algunas de las cosas que pueden suceder.

1- Anemia.

Esto es cuando su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos sanos. Una deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia megaloblástica. Los megaloblastos son glóbulos rojos inmaduros que son más grandes de lo normal. Por lo general, también tienen una forma extraña.


Cuando tiene anemia, sus glóbulos rojos tienen problemas para llevar oxígeno a sus tejidos y órganos. Es posible que le tome algunos años notar cualquier problema. Pero con el tiempo, es posible que tenga síntomas como:


Cansancio que aparece con facilidad.

Debilidad.

Piel pálida.

dolor

Latidos cardíacos rápidos o irregulares.

Mareo.

Lengua adolorida o roja.

Hígado agrandado.

Piel amarilla.

Si su anemia no se trata durante mucho tiempo, puede provocar insuficiencia cardíaca. Eso es porque tu corazón tiene que trabajar más duro. La anemia relacionada con la vitamina B12 también puede aumentar las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otro problema cardiovascular.

2- Problemas nerviosos.

La anemia por deficiencia de vitamina B12 también puede causar problemas con los nervios. Esto puede ocurrir con o sin anemia.

B12 ayuda a su cuerpo a producir mielina. Esa es una capa protectora alrededor de los "cables" en su sistema nervioso. Se descompone cuando no tiene suficiente B12, abriendo las fibras nerviosas para que se dañen.

Al principio, puede comenzar a tener una sensación de "alfileres y agujas" en las manos y los pies. Sus músculos pueden estar débiles. Con el tiempo, es posible que tenga entumecimiento. Esta pérdida de sensibilidad tiende a afectar primero a las piernas.

Otros síntomas incluyen:

Pérdida del equilibrio.

Reflejos lentos.

Problemas para caminar.

Problemas con la excitación sexual.

Problemas intestinales o de la vejiga.

Problemas con su sentido del olfato.

Pérdida de la visión que empeora con el tiempo.

Muchos de sus síntomas pueden mejorar con tratamiento. Pero algunos pueden no hacerlo. Depende de la gravedad del daño nervioso. Si no se trata durante mucho tiempo, la deficiencia de B12 puede provocar una parálisis que no desaparece.

3- Problemas de salud mental.

Los problemas de humor y de memoria son signos comunes de una deficiencia de vitamina B12. Al igual que los problemas nerviosos, estos pueden presentarse con o sin anemia.


Puede presentar síntomas como:

Depresión.

Irritabilidad.

Ansiedad.

Inquietud.

Insomnio.

Problemas para pensar con claridad.

Los síntomas más graves incluyen:

Problemas para decir lo que es real.

Miedo a que alguien quiera hacerte daño.

Ver u oír cosas que no existen.

Síntomas parecidos a la demencia.

En raras ocasiones, algunas personas presentan síntomas extrapiramidales. Ahí es cuando tu cuerpo se mueve de formas que no puedes controlar. Por ejemplo, puede temblar o ponerse muy rígido. Si estos síntomas son causados por una deficiencia de vitamina B12, es probable que mejoren una vez que sus niveles vuelvan a la normalidad.

4- Cambios cerebrales.

Si bien el cerebro de todos se encoge con la edad, existe evidencia de que una deficiencia de B12 puede acelerar este proceso. Algunos expertos creen que se debe a que los niveles de homocisteína aumentan cuando los niveles de B12 son demasiado bajos. Los altos niveles de este aminoácido están relacionados con problemas y condiciones cerebrales como la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Los expertos todavía están tratando de averiguar si la deficiencia de B12 por sí sola causa problemas con el pensamiento y la memoria.

Otras complicaciones:

5- Cáncer de estómago. Si tiene anemia perniciosa, no produce suficiente factor intrínseco. Esa es una sustancia que ayuda a tu estómago a absorber B12 de los alimentos. Los estudios muestran que las personas con anemia perniciosa tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de estómago.

6- Infertilidad. Existe alguna evidencia de que la falta de B12 puede dificultar quedar embarazada o permanecer embarazada. También puede aumentar las posibilidades de que su bebé tenga un defecto congénito grave. Una deficiencia también puede afectar negativamente a los espermatozoides. Se necesita más investigación.

7- Osteoporosis. Una deficiencia de vitamina B12 puede debilitar los huesos. Si también tiene problemas para caminar, eso aumenta las posibilidades de que se rompa un hueso si se cae.


No hay comentarios:

Publicar un comentario