sábado, 8 de octubre de 2022

13 alimentos que limpian nuestras arterias


A medida que envejecemos, las opiniones colectivas de la comunidad médica y los principales medios de comunicación comienzan a infundir miedo a las enfermedades cardiovasculares en nuestras mentes. Todo alimento se convierte en un peligro para obstruir tus arterias. Cada entrenamiento en el gimnasio es rechazado por el creciente temor de que tu corazón no sea tan fuerte como debería ser.

La aterosclerosis se refiere a la obstrucción progresiva de las arterias. Es un contribuyente clave a las enfermedades del corazón, junto con los accidentes cerebrovasculares y una variedad de otras afecciones cardiovasculares. La aterosclerosis se ve afectada por una variedad de variables que incluyen autoinmunidad, infección y complicaciones dietéticas. También es una condición que es totalmente prevenible. Y en mi opinión es muy fácil de prevenir o incluso revertir, siempre y cuando sepas qué alimentos comer y cuáles evitar.

He elaborado una lista de alimentos conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, ricas en nutrientes y ricas en fibra. Todos estos son elementos importantes que pueden ponerlo de nuevo en el camino hacia arterias más sanas y una mejor salud cardiovascular. El efecto adicional es que estos alimentos mejorarán su salud en general, lo que significa que se sentirá mejor que nunca.



1- Aguacate.

Los aguacates son increíblemente nutritivos y son una gran adición a cualquier comida. Supercargan un sándwich aburrido y hacen que las ensaladas sean mucho más emocionantes. Son geniales solos o en una deliciosa salsa casera de guacamole. Parece difícil de creer que algo tan cremoso y delicioso también pueda ser bueno para ti, ¡pero es mejor que lo creas!

Además de sus otras propiedades saludables de gran alcance, se ha demostrado que los aguacates mejoran drásticamente el colesterol en la sangre.

2- Arándanos.

El tono rojo intenso de los arándanos contrasta con sus propiedades ricas en antioxidantes, junto con su sabor deliciosamente ácido. Al igual que los aguacates, las altas concentraciones de antioxidantes contenidas en sus profundidades de rubí realmente le dan un impulso a su salud cardiovascular al reducir el colesterol LDL y elevar los niveles de colesterol HDL. ¿Y lo mejor de todo? Puede disfrutar de todos los beneficios de limpieza de arterias de esta fruta en un simple vaso de jugo de arándano rojo puro. Tan fácil como eso.

3- Caquis.

Seamos realistas: son un poco raros. Probablemente haya pasado por alto la exhibición ocasional de caqui en el supermercado porque simplemente no confiaba en las malditas cosas. ¿Son naranjas, tomates o algo más? Sean cuales sean sus lealtades, los caquis están rebosantes de antioxidantes y polifenoles. Al igual que el aguacate y el arándano, estos ayudan a disminuir tanto el colesterol LDL como los triglicéridos del torrente sanguíneo. También da la casualidad de que los caquis tienen un alto contenido de fibra, que es un aspecto fundamental para regular la presión arterial y limpiar las arterias con regularidad.

4- Sandías.

Parece difícil creer que algo tan dulce y delicioso también pueda desempeñar un papel importante para mantener las arterias limpias y el corazón sano, pero los expertos parecen creer que es cierto. La sandía contiene mucho de una cosita llamada L-citrulina, un aminoácido que reduce la presión arterial y reduce la inflamación. Por lo tanto, alivia la presión sobre las arterias y promueve la salud del corazón. ¡Reflexiona sobre eso la próxima vez que estés considerando si te has ganado esa próxima rebanada jugosa de sandía!

5- Brócoli.

No te sorprenderá que el brócoli, ese vegetal verde con flores que tu madre siempre te obligaba a comer, sea dinamita cuando se trata de limpiar las arterias. Esta tupida brassica está llena de vitamina K, un antioxidante esencial que ayuda a prevenir la calcificación y el endurecimiento de las arterias. No solo eso, el brócoli es sorprendentemente alto en fibra fácilmente disponible. Como sabemos, esto ayuda a mantener la salud del corazón al normalizar la presión arterial y lubricar las paredes arteriales contra daños.

6- Canela.

El delicioso sabor y la dulzura no azucarada de la canela significan que realmente no debería necesitar ninguna otra razón para usar canela a diario. Pero aquí hay otro. Resulta que una cucharada de canela todos los días puede reducir drásticamente los niveles de colesterol LDL y, al mismo tiempo, prevenir la acumulación de placa.

Este efecto se ve respaldado por el hecho de que la canela es un excelente sustituto del azúcar. Brinda ese dulzor buscado en su café u horneado, pero sin elevar los niveles de azúcar en la sangre ni aumentar la inflamación en las arterias.

7- Espinacas.

Aquí hay otra verdura que ha recibido durante mucho tiempo su parte justa de la fama debido a su amplia gama de propiedades para la salud. La espinaca es un poderoso aliado para tener de tu lado cuando se trata de tranquilidad cardiovascular. La espinaca contiene mucha fibra, potasio y ácido fólico, que en conjunto ayudan a reducir la presión arterial y mantienen las arterias funcionando sin preocuparse por nada. Además, este estudio mostró que una porción por día de verduras de hojas verdes ricas en folato, incluidas las espinacas, redujo significativamente los niveles de homocisteína, que se reconoce como un contribuyente a las enfermedades cardiovasculares y la aterosclerosis.

8- Espirulina.

Si bien técnicamente no es un vegetal, este polvo derivado de una especie particular de algas verdeazuladas se destaca en el departamento de vegetales debido a su amplia gama de aminoácidos. Estos aminoácidos superan a los que se encuentran en cualquier fuente de proteínas de origen vegetal, lo que ayuda a fortalecer su salud y regular los niveles de lípidos en la sangre. Esto, combinado con una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, puede reducir significativamente la inflamación arterial y mejorar la salud de su corazón. La espirulina se disfruta mejor como una adición rica en nutrientes a su batido verde matutino o simplemente como un suplemento diario.


9- Cúrcuma.


La cúrcuma es una especia que sigue mejorando a los ojos de la comunidad de la salud. Este poderoso polvo de naranja antiinflamatorio debe muchos de sus beneficios para la salud a los niveles ultra altos de curcumina. Se ha demostrado que este compuesto reduce los depósitos de grasa en nuestras arterias hasta en un 26 por ciento. No solo eso, los estudios muestran que la suplementación con curcumina, o simplemente incluir mucha cúrcuma en su dieta, puede revertir la disfunción arterial y reducir los efectos oxidativos del envejecimiento en sus arterias. Todas buenas noticias para tu corazón.

10- Aceite de coco.

Si ha estado siguiendo el dramático aumento del aceite de coco en la comunidad de salud alternativa, probablemente sabrá que las grasas saturadas que se encuentran en este aceite están cargadas de nutrientes esenciales. Como resultado, son increíblemente buenos para tu corazón. Las altas concentraciones de triglicéridos de cadena media (MGT) en el aceite de coco pueden reducir significativamente la acumulación de placa en las arterias. Pueden convertir el colesterol en su torrente sanguíneo en una forma que esté más fácilmente disponible para su uso por parte de su cuerpo. Lejos de que las grasas saturadas sean una causa de enfermedades cardíacas (como las autoridades nos hicieron creer durante los últimos 30 años), en realidad son una parte importante de una salud cardiovascular sólida.

11- Aceite de oliva.

El aceite de oliva ha sido el favorito entre los amantes de la salud durante mucho más tiempo que el aceite de coco, y por una buena razón. Tiene altas concentraciones de ácido oleico monoinsaturado. Este es un ácido graso esencial que se ha relacionado con una reducción de los triglicéridos y una reducción del estrés oxidativo en el torrente sanguíneo. Y ya que estamos en el tema, los estudios sugieren que los efectos positivos de la aceituna pueden ser tan profundos que las personas que la consumen regularmente tienen un 41 % menos de riesgo de accidente cerebrovascular que las que no lo hacen.

12- Semillas de chía.

Si aún no ha incursionado en la versatilidad de las semillas de chía, es hora de que lo haga. Contienen niveles impresionantemente altos de fibra y ácidos alfa-linolénicos. Estos dos importantes compuestos trabajan juntos para regular la presión arterial, reducir el colesterol LDL, aumentar el colesterol HDL y reducir los triglicéridos. Todos los aspectos importantes para mantener arterias sanas.

Probablemente te sorprendería la cantidad de deliciosas comidas y refrigerios que puedes preparar con semillas de chía.

13- Almendras.

Debido a sus altos niveles de grasas saludables y proteínas, las nueces son una excelente alternativa de refrigerio para cualquiera que esté pensando en la salud del corazón. Pero además de su alto contenido en grasas y proteínas, las almendras contienen mucha vitamina E y fibra. Ambos apoyan la función arterial saludable y la función cardiovascular robusta. Si las almendras no son lo tuyo, ¿por qué no las nueces? Contienen una gran cantidad de ácido alfa-linolénico, el mismo compuesto que se encuentra en las semillas de chía. Reduce la presión arterial, la inflamación y mantiene el buen funcionamiento de las arterias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario