lunes, 9 de enero de 2023

 

Los nutrientes juegan un papel enorme en la prevención y el tratamiento de las principales causas de problemas de visión: cataratas y degeneración macular. En ambas condiciones, los mecanismos de protección normales del ojo son incapaces de prevenir el daño al cristalino y la mácula, respectivamente. Ciertos nutrientes son esenciales para mantener la salud ocular, prevenir estas enfermedades y mejorar la función visual cuando se desarrollan estas condiciones.



 Una dieta rica en frutas de colores intensos, particularmente bayas y uvas, y vegetales, particularmente vegetales de hojas verdes, ayuda a reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular. Inicialmente, se creía que esta protección era el resultado de una mayor ingesta de vitaminas y minerales antioxidantes. Sin embargo, varios componentes alimentarios "no esenciales", como los carotenos no provitamínicos A como la luteína, la zeaxantina, el licopeno y los flavonoides, demostraron más tarde ser aún más importantes en la protección contra las cataratas y la degeneración macular que los antioxidantes nutricionales tradicionales como la vitamina C, la vitamina E, y selenio.

Si tiene algún signo de discapacidad visual, es absolutamente necesario que un médico lo evalúe adecuadamente.

 Veamos algunos de los nutrientes más importantes para mejorar la salud ocular.

1- Luteína.

Críticos para la salud de la mácula son los carotenos luteína y zeaxantina. Estos carotenos funcionan en la prevención del daño oxidativo en el área de la retina responsable de la visión fina y juegan un papel central en la protección contra el desarrollo de la degeneración macular. En un estudio, los sujetos con degeneración macular que tomaron de 10 a 15 mg de luteína al día mostraron mejoras significativas en varias medidas objetivas de la función visual, incluida la recuperación del deslumbramiento, la sensibilidad al contraste y la agudeza visual, en comparación con los que tomaron un placebo. Tres grandes estudios han demostrado que la ingesta de luteína se asoció inversamente con la cirugía de cataratas. En otras palabras, cuanto mayor sea la ingesta de luteína, menos probable es que se lleve a cabo una cirugía de cataratas. Además de ofrecer protección contra la formación de cataratas, la luteína también puede ayudar a mejorar la función visual en personas con cataratas.

Dónde encontrar luteína: verduras de hojas verdes oscuras, pistachos, guisantes, pepino y apio

2- Antioxidantes nutricionales.

Los antioxidantes nutricionales como el betacaroteno, la vitamina C, la vitamina E, el zinc, el cobre y el selenio son extremadamente importantes para la salud ocular. Si bien la investigación a menudo se ha centrado en uno solo de estos nutrientes, los estudios realizados por el Grupo de Investigación del Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad confirman que una combinación de estos nutrientes produce mejores resultados que cualquier nutriente solo. Sin embargo, incluso algo tan simple como tomar vitamina C o zinc puede producir efectos dramáticos en la preservación de la salud ocular. En un estudio, el uso de suplementos de vitamina C durante más de 10 años se asoció con una tasa 77 % menor de formación de cataratas en comparación con quienes no tomaron un suplemento de vitamina C.

El zinc es quizás el mineral más importante para la salud ocular, ya que juega un papel fundamental en el metabolismo de la retina y el proceso visual. Se ha demostrado que los niveles de zinc se reducen considerablemente en más del 90 % de los casos de cataratas. El zinc también participa en la protección contra la degeneración macular. Un ensayo doble ciego controlado por placebo de dos años que involucró a 151 sujetos demostró que el grupo que tomaba un suplemento de zinc tenía una pérdida visual significativamente menor que el grupo del placebo.

Dónde encontrar vitamina C: pimientos, col rizada, kiwi, papayas, naranjas y clementinas, fresas

Dónde encontrar zinc: ostras, semillas de calabaza, maní, cangrejo

3- Extractos ricos en flavonoides.

Los extractos ricos en flavonoides de arándano, arándano, corteza de pino o semilla de uva también ofrecen valiosos beneficios para mejorar la salud ocular y proteger contra las cataratas y la degeneración macular. Además de poseer una excelente actividad antioxidante, se ha demostrado que estos extractos ejercen efectos positivos en la mejora del flujo sanguíneo a la retina y en la mejora de los procesos visuales, especialmente la mala visión nocturna. Tome de 150 a 300 mg de uno de estos extractos ricos en flavonoides para apoyar la salud ocular.

4- Coenzima Q10 (CoQ10) y Acetil-L-Carnitina.

Estos dos nutrientes juegan un papel crítico en la producción de energía. Por ejemplo, la función de la CoQ10 en nuestras células es muy similar a la función de una bujía en el motor de un automóvil, mientras que la acetil-L-carnitina funciona como el sistema de inyección de combustible. Así como el automóvil no puede funcionar sin esa chispa inicial, las células de nuestro cuerpo no pueden funcionar correctamente sin CoQ10 y carnitina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario