martes, 10 de enero de 2023

Los 14 usos principales del magnesio.

 

El magnesio es superado solo por el potasio en términos de concentración dentro de las células individuales del cuerpo. Las funciones del magnesio giran principalmente en torno a su capacidad para activar muchas enzimas.

La deficiencia de magnesio es extremadamente común en la población geriátrica y en mujeres durante el período premenstrual. La deficiencia a menudo es secundaria a factores que reducen la absorción o aumentan la secreción de magnesio, como: alta ingesta de calcio, alcohol, cirugía, diuréticos, enfermedad hepática, enfermedad renal y uso de anticonceptivos orales.



Los signos y síntomas de la deficiencia de magnesio incluyen fatiga, confusión mental, irritabilidad, debilidad, trastornos cardíacos, problemas en la conducción nerviosa y la contracción muscular, calambres musculares, pérdida de apetito, insomnio y predisposición al estrés.

Estos son los diez principales usos del magnesio:

1- Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

El magnesio promueve la relajación de los músculos lisos bronquiales, como resultado, las vías respiratorias se abren y la respiración se hace más fácil.

2- Trastorno por Déficit de Atención.

La deficiencia de magnesio puede desempeñar un papel en el trastorno por déficit de atención, ya que las investigaciones indican que muchos niños con trastorno por déficit de atención tienen niveles más bajos de magnesio.

3- Enfermedad Cardiovascular.

El magnesio es absolutamente esencial en el buen funcionamiento del corazón. El papel del magnesio en la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares es generalmente bien aceptado. Además, existe una gran cantidad de conocimientos que demuestran que la suplementación con magnesio es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades cardiovasculares:

4- Angina.

Se ha demostrado que la suplementación con magnesio (la mayoría de los estudios han utilizado la administración intravenosa) es útil en la angina de pecho debido a un espasmo de la arteria coronaria o a la aterosclerosis. Los efectos beneficiosos del magnesio en la angina se relacionan con su capacidad para mejorar la producción de energía en el corazón; dilatar las arterias coronarias dando como resultado una mejor entrega de oxígeno al corazón; reducir la resistencia vascular periférica dando como resultado una menor demanda del corazón; inhibir la agregación de plaquetas y la formación de coágulos de sangre, y mejorar la frecuencia cardíaca.

5- Arritmias cardiacas.

Se demostró por primera vez que el magnesio era valioso en el tratamiento de las arritmias cardíacas en 1935. Más de sesenta años después, ahora hay numerosos estudios doble ciego que muestran que el magnesio es beneficioso para muchos tipos de arritmias, incluida la fibrilación auricular, las contracciones ventriculares prematuras, taquicardia ventricular y arritmias ventriculares graves.

6- Insuficiencia Cardíaca Congestiva.

La insuficiencia cardíaca congestiva se refiere a la incapacidad del corazón para bombear sangre de manera efectiva. La insuficiencia cardíaca congestiva se debe con mayor frecuencia a los efectos a largo plazo de la presión arterial alta, un trastorno de una válvula cardíaca o una miocardiopatía. Los niveles de magnesio parecen correlacionarse directamente con las tasas de supervivencia.

7- Presión arterial alta.

Existe evidencia considerable de que una ingesta alta de magnesio está asociada con una presión arterial más baja en estudios de población. Debido a esta evidencia, los investigadores comenzaron a investigar el efecto de la suplementación con magnesio en el tratamiento de la presión arterial alta. Los resultados de los estudios doble ciego han sido mixtos. Algunos de los estudios mostraron un muy buen efecto reductor de la presión arterial, otros no. El magnesio parece más útil si una persona está tomando un diurético o tiene un alto nivel de renina, una enzima liberada por los riñones que finalmente conduce a la formación de angiotensina y la liberación de aldosterona. Estos compuestos hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y aumente la presión arterial. El grado de reducción de la presión arterial con magnesio es generalmente modesto.

8-Diabetes.

Se sabe que el magnesio juega un papel central en la secreción y acción de la insulina. Varios estudios en pacientes con diabetes o intolerancia a la glucosa han demostrado que el magnesio es valioso. La suplementación con magnesio (generalmente de 400 a 500 mg por día) mejora la respuesta y la acción de la insulina, la tolerancia a la glucosa y la fluidez de la membrana de los glóbulos rojos. Además, los niveles de magnesio suelen ser bajos en los diabéticos y más bajos en aquellos con retinopatía grave. Los diabéticos tienen mayores requerimientos de magnesio y necesitan suplementos dietéticos para satisfacer esa necesidad.

9- Fatiga.

Una deficiencia subyacente de magnesio puede provocar fatiga crónica y síntomas similares al síndrome de fatiga crónica. Se han encontrado niveles bajos de magnesio en los glóbulos rojos, una medida más precisa del estado del magnesio que el análisis de sangre de rutina, en muchos pacientes con fatiga crónica.

10- Fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno reconocido recientemente que se considera una causa común de fatiga y dolor musculoesquelético crónico. Un estudio demostró que un suplemento diario de 300 a 600 mg de magnesio (como malato de magnesio) dio como resultado enormes mejoras en el número y la gravedad de los puntos sensibles.

11-Piedras Renales.

El magnesio aumenta la solubilidad del calcio en la orina, lo que previene la formación de cálculos renales.

La suplementación con magnesio en la dieta ha demostrado un efecto significativo en la prevención de recurrencias de cálculos renales.

12- Migrañas y dolores de cabeza tensionales.

Existe evidencia considerable de que los niveles bajos de magnesio desencadenan tanto migrañas como dolores de cabeza por tensión. En personas con niveles bajos de magnesio, se ha demostrado que la suplementación con magnesio produce excelentes resultados en estudios doble ciego.

13- Embarazo (toxemia, parto prematuro y otras complicaciones).

Las necesidades de magnesio aumentan durante el embarazo como se refleja en un aumento en la dosis diaria recomendada de 280 mg a 350 mg por día. La deficiencia de magnesio durante el embarazo se ha relacionado con la preeclampsia (una afección grave del embarazo asociada con elevaciones de la presión arterial, retención de líquidos y pérdida de proteínas en la orina), parto prematuro y retraso del crecimiento fetal. Por el contrario, se ha demostrado que complementar la dieta de las mujeres embarazadas con magnesio oral adicional reduce significativamente la incidencia de estas complicaciones.

14- Síndrome premenstrual.

Se ha sugerido que la deficiencia de magnesio es un factor causante del síndrome premenstrual. Si bien se ha demostrado que el magnesio es efectivo por sí solo, se pueden lograr mejores resultados combinándolo con vitamina B6 y otros nutrientes. Varios estudios han demostrado que cuando los pacientes con síndrome premenstrual reciben un suplemento multivitamínico y mineral que contiene altas dosis de magnesio y vitamina B, experimentan una mejor reducción de los síntomas del síndrome premenstrual en comparación con los resultados observados en estudios con magnesio solo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario