lunes, 9 de enero de 2023

6 excelentes alimentos que aumentan los niveles de dopamina


El cerebro funciona a través de un circuito eléctrico que depende de neurotransmisores clave. La dopamina está asociada con el "sistema de placer" del cerebro y nos permite sentir placer y una sensación de recompensa para motivar el desempeño. También ayuda con el enfoque y la atención y la capacidad de sentir placer. Existen estrategias clave de estilo de vida y superalimentos que ayudan a mejorar nuestro sistema dopaminérgico. Aquí descubrirás 6 grandes alimentos que aumentan los niveles de dopamina.

Las personas con niveles bajos de dopamina a menudo experimentan desesperanza, inutilidad e incapacidad para manejar el estrés. A menudo se aíslan de los demás y tienen pensamientos y comportamientos autodestructivos. Distraerse fácilmente, no poder concentrarse y tener dificultades para terminar las tareas también puede ser un signo de deficiencias tempranas de dopamina.


Comportamientos de estilo de vida que drenan la dopamina:

La dopamina está involucrada en la modulación del estado de ánimo, la atención y la capacidad de aprender. Se conoce como el sistema de placer del cerebro que se evidencia en estudios con animales donde los animales elegirán la dopamina sobre la comida y el agua hasta su muerte.

Vemos este mismo comportamiento en humanos que son adictos a las drogas, el juego, el alcohol, el sexo, la comida, los deportes extremos, etc. Todos nosotros recibimos oleadas de dopamina de diferentes actividades que nos dan placer.

Los factores de estilo de vida más comunes que alteran la señalización de la dopamina incluyen un equilibrio deficiente de azúcar en la sangre, abuso de alcohol o drogas, función intestinal deficiente, fatiga suprarrenal e inflamación cerebral. Estas cosas deben abordarse para una función cerebral óptima.

Plan de Nutrición Antiinflamatorio:

Si siente que tiene signos y señales de dopamina baja, asegúrese de seguir un plan de nutrición antiinflamatorio con suplementos de alta calidad destinados a mejorar la función intestinal y reducir los niveles de estrés oxidativo en el cuerpo.

Los nutrientes clave que nuestro cuerpo necesita para producir niveles adecuados de dopamina incluyen D,L fenilalanina, beta-feniletilamina (PEA) y N-acetil L-tirosina, vitamina B6, ácido fólico, selenio, glutatión, zinc y magnesio. Estas son algunas de las fuentes de alimentos más ricas de las siguientes:

1- Chocolate Crudo:

También llamado cacao, este superalimento está cargado de nutrientes que aumentan la dopamina. Es una de las mejores fuentes de PEA, que son compuestos naturales que atraviesan la barrera hematoencefálica y estimulan y modulan la liberación de dopamina en el cerebro. El cacao también es muy rico en magnesio y zinc y cromo que ayudan a equilibrar y estabilizar el azúcar en la sangre.

El cacao también ayuda a aumentar la serotonina y contiene endorfina anandamida, que se considera el "químico de la felicidad". Esta combinación de ingredientes hace que el chocolate crudo sea el mejor superalimento para mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar con el chocolate, ya que el cuerpo puede desarrollar una sensibilidad a algunos de los compuestos del chocolate y crear estrés suprarrenal.

2- Arándanos:

Los arándanos son ricos en antocianina, un antioxidante flavonoide que se ha demostrado que protege algunas de las principales regiones del cerebro que controlan las secreciones de dopamina. Un estudio de 2006 publicado en Nutritional Neuroscience demostró que el extracto de arándano previno el estrés oxidativo asociado al estrés en las regiones de la sustancia negra y el cuerpo estriado del cerebro.

Esto es particularmente importante para la prevención de la enfermedad de Parkinson, pero también para la mejora general de la coordinación motora y los patrones de señalización de la dopamina. Agregue algunos arándanos orgánicos a sus batidos y licuados.

3- Nueces y semillas saludables:

Las nueces de Brasil son extremadamente ricas en selenio, que es un nutriente crítico necesario para la producción saludable de dopamina. Las almendras tienen un alto contenido de tirosina y las semillas de calabaza son ricas en vitaminas B como B6, ácido fólico y zinc, que son todos necesarios para tener niveles saludables de dopamina.

Las nueces, la chía y las semillas de cáñamo proporcionan una proporción perfecta de ácidos grasos omega 3, antioxidantes y ácido gamma linoleico necesarios para tener hormonas y neurotransmisores saludables. Asegúrese de que la mayor parte de su ingesta de frutos secos provenga de frutos secos y semillas empapados, cocidos al vapor o germinados.

Simplemente puede poner estas nueces/semillas en un poco de agua limpia y dejar reposar durante la noche y luego escurrir, enjuagar y secar. Esto eliminará los ácidos fíticos, los inhibidores de enzimas y muchas de las lectinas y otros antinutrientes que contienen estos frutos secos y semillas.

4- Productos lácteos crudos, alimentados con pasto y fermentados:

Los productos lácteos crudos de vacas, cabras y ovejas 100% alimentadas con pasto son extraordinariamente ricos en ácidos grasos omega 3, colina y CLA, que mejoran la función hormonal y neurotransmisora. Además, el proceso de fermentación produce enzimas y probióticos que mejoran la función intestinal y reducen el estrés inflamatorio en el cuerpo.

Estas enzimas y microbios saludables también mejoran la biodisponibilidad de los aminoácidos, lo que facilita que el cuerpo sintetice la alanina, la tirosina y la fenilalanina necesarias para la producción saludable de dopamina. Los lácteos crudos fermentados de animales alimentados con pasto también son ricos en precursores de glutatión como la cisteína, el ácido glutámico y la glicina. También son muy ricos en L-glutamina, que es fundamental para una membrana intestinal saludable.

El daño al intestino es una de las principales causas del estrés neurológico y la reducción de la actividad de los neurotransmisores. A menos que el individuo tenga una sensibilidad alimentaria a los productos lácteos, el uso de productos lácteos crudos fermentados de animales 100 % alimentados con pasto es una de las mejores maneras de mejorar la función intestinal, la actividad de los neurotransmisores y los niveles de dopamina.

5- Productos animales criados en pastos:

Los mejores productos animales que aumentan la dopamina incluyen el salmón rojo capturado en la naturaleza, la carne de res alimentada con pasto, el cordero, el bisonte o el búfalo, el pollo, el pavo y los huevos criados en pastos. Puede encontrar una gran selección de estos productos cárnicos saludables y sabrosos en US Wellness Meats.

Estos alimentos son ricos en ácidos grasos esenciales y antioxidantes que son necesarios para reducir las condiciones inflamatorias en el cerebro y apoyar las conexiones saludables de las neuronas y los neurotransmisores. Cuanta más hierba y vegetales marinos o algas (en el caso de los peces) consumen los animales, más densos en nutrientes son.

6- Verduras Crucíferas y Aliums:

Las verduras crucíferas como la col rizada, las coles, las coles de Bruselas, las acelgas, el repollo y la coliflor son extremadamente ricas en compuestos de azufre, vitaminas B y otros antioxidantes y minerales clave. La familia de los alium, que incluye ajo, cebolla, cebollín y cebollín, es rica en antioxidantes y compuestos de azufre. Los compuestos de azufre aumentan los niveles de glutatión, que son clave para un cerebro sano y una liberación óptima de dopamina (4).

Las verduras crucíferas son mejores cuando se exprimen en jugo, se cuecen al vapor o se fermentan para descomponer los antinutrientes y mejorar la biodisponibilidad de los nutrientes. Puede hacer jugo de col rizada, brócoli al vapor y repollo fermentado haciendo un chucrut para una nutrición óptima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario